domingo, 30 de agosto de 2015

The Imitation Game (2014)


Ficha Técnica
Nombre: The Imitation Game
Nombre en Español: Descifrando Enigma
Género: Drama | Biopic
Año: 2014
País: USA
Director: Morten Tyldum
Escritor: Graham Moore
Basado en la Biografía Escrita por: Andrew Hodges
Reparto:
Benedict Cumberbatch.................Alan Turing
Keira Knightley............................Joan Clarke
Matthew Goode............................Hugh Alexander
Rory Kinnear................................Detective Robert Nock
Allen Leech..................................John Cairncross
Matthew Beard.............................Peter Hilton
Charles Dance ..............................Commander Denniston
Mark Strong..................................Stewart Menzies
James Northcote...........................Jack Good

::Sinopsis::
Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing (Benedict Cumberbatch), con la intención de investigar la denuncia de un robo. Acabaron arrestando a Turing acusándole de “indecencia grave”, un cargo que le supondría a una devastadora condena por, lo que en aquel entonces se consideraba una ofensa criminal, ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual. Liderando a un heterogéneo grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, se le conoce por haber descifrado el código de la inquebrantable máquina Enigma de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Un retrato intenso e inolvidable de un hombre brillante y complicado, The Imitation Game (Descifrando enigma) sigue a un genio que bajo gran presión ayudó a acortar la guerra y, consecuentemente, salvar miles de vidas.

::Comentario::
Desde el momento en que comienza la película, esta se vuelve sumamente atrapante. Al principio no entendía nada claramente, con los saltos en el tiempo, el ir y venir durante los diferentes momentos de Turing pero luego de un rato, las cosas comienzan a cobrar sentido y todo encaja perfectamente.
La verdad es que no leí la biografía y no creo que lo haga pero no me cabe ninguna duda que la vida de este hombre fue sumamente fascinante en más de un sentido aunque no fue feliz.
Creo que "The Imitation Game" no solo muestra lo que una persona logró, la inteligencia de este a lo largo de la guerra y como ayudó para que esta terminara. También marca como se estigmatiza a la gente por ser diferente, por no ser "normal". Quién sabe lo que podría haber pasado si el Comandante se hubiera salido con la suya a la hora de despedirlo, y todo porque le caía mal al ser diferente.
Hoy a Alan Turing se lo trataría como un caso de Asperger seguramente, un síndrome que desde hace un tiempo viene apareciendo en pantalla de la mano de muchos protagonistas de historias. Lejos estoy de poder diagnosticarlo, pero si puedo decir que si no lo tenía estaba muy cerca, porque las características están presentes en su forma de ser.
No solo el Asperger parece estar de moda, sino que también la homosexualidad. Creo que de alguna manera, se intenta lograr que las personas que fueron castigadas a lo largo de siglos por ver y sentir el mundo de otra manera, tengan alguna especie de compensación en la pantalla grande. Como si quisieran darles el reconocimiento que no se les dio en su momento porque no se los comprendía, no se los entendía y lo peor de todo es que se los asesinaba. Porque la terapia de hormonas que le dieron a Alan y su posterior suicidio, yo lo veo más como un asesinato encubierto que como un suicidio.
La actuación de Benedict Cumberbatch es absolutamente asombrosa. Me encantaría plantarme delante de la cara del jurado de los Oscars y exigirles una explicación de porque este hombre no ganó su merecido premio. Totalmente injusto e irreal, porque su performance es maravillosa. Es imposible no sentir que se está viendo al verdadero Alan. No puedo esperar para seguir viendo a Benedict en la pantalla grande y espero que algún día reconozcan su gran talento, un talento que es mucho más que obvio.
El resto de los actores hacen un lindo grupo de acompañamiento. La verdad es que ninguna de sus actuaciones destaca demasiado y quedan todos en la sombra de Cumberbatch pero son buenos acompañantes para su interpretación y el desarrollo de los eventos.
La película está contada y desarrollada de tal manera que no hay momentos vacíos, momentos aburridos o momentos sin explicación. Se ven pantallasos de lo que fue la vida de este magnífico hombre antes, durante y después de la guerra. Es muy difícil hacer de las biografías grandes películas, no se porque será porque no es un tema sobre el que maneje mucha información pero la mayoría de las películas biográficas que vi, realmente no son muy buenas. En cambio, con "The Imitation Game", me pasa algo totalmente diferente. Siento que pudieron transformar una biografía en una película de verdad. Cuenta la vida de un hombre pero al mismo tiempo es una película que te mantiene atrapado hasta el último segundo. No se vuelve pesada ni monótona, es más, como bien dice Alan al comienzo, no hay que distraerse, porque una distracción puede causar que no se entienda de que están hablando.
En fin, creo que podría seguir un largo rato hablando de cada parte, personaje, actor, etc. Pero creo que mi punto se entiende, una gran película, una gran historia, un gran hombre que no fue reconocido como se merecía y que luego de muchos años, finalmente, está recibiendo algo de todo lo que dio por el mundo entero.


::Trailer::



Lizzy's para "The Imitation Game":





El Clan (2015)



Ficha Técnica
Nombre: El Clan
Género: Drama, Biopic
Año: 2015
País: Argentina
Director: Pablo Trapero
Escritor: Pablo Trapero
Reparto:
Guillermo Francella....................Arquímedes Puccio
Peter Lanzani..............................Alejandro Puccio
Lili Popovich..............................Epifanía Puccio
Antonia Bengoechea..................Adriana Puccio
Gastón Cocchiarale ...................Maguila Puccio
Franco Masini............................Guillermo Puccio
Giselle Motta.............................Silvia Puccio
Stefanía Koessl..........................Mónica
Fernando Miró...........................Anibal Gordon

::Sinopsis::
La historia está basada en el caso policial del Clan Puccio, que conmovió a la sociedad argentina a comienzos de los años 80. Detrás de la fachada de los Puccio, una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato de personas. Arquímedes Puccio (Guillermo Francella), el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro (Peter Lanzani), el hijo mayor, estrella de un club de rugby y jugador del mítico seleccionado Los Pumas, se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de esta acción macabra, viviendo de los beneficios que obtienen de los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.

::Comentario::

Cuando la terminé de ver pensé "si esta fuera una película estadounidense, sería una película más, un policial más, una pochoclera más". Pero ese no es el caso. Lo que hace sumamente diferente a El Clan de cualquier otra película policial que sea Biopic es que es Argentina.
Que sea Argentina es lo que produce que al comienzo cuando el presidente habla, la sala se llene de aplausos. Y también es lo que produce que durante toda la película no vuele ni una mosca.
Tal vez lo dije mal, no es que la película sea Argentina, sino que la historia haya sucedido en Argentina. Que sea real y esté muy cerca de nosotros. Pensar cuantas veces alguien pudo pasar por ese portón o habló con esa familia o fue amigo o conocido de ellos. Pensar que podrían haber sido una de sus víctimas. Pensar que alguien que pasaba por ahí seguido, tal vez y solo tal vez si hubiera prestado un poco más de atención se habría dado cuenta de que algo raro pasaba.
Por eso pienso que más que la película, lo que conmueve es la historia, y dónde pasa esta historia y quienes son los protagonistas y cómo son los protagonistas.
Pero hablando particularmente de la película, lo que más destaco y aplaudo son las actuaciones. Guillermo Francella está total y absolutamente extraordinario en su papel. Durante toda la película tiene "cara de nada", nada lo afecta ni perturba, solo cuando le sale mal un secuestro es cuando su cara se desfigura. Pero más allá de eso, nunca se le mueve un pelo. Es increíble que sea el mismo que actúa en tantas historias de comedia. Su interpretación me maravilló absolutamente. El otro a nombrar es Peter Lanzani. Es increíble como creció de ser un niño de "Chiquititas" y se transforma en este Alex que es víctima y victimario al mismo tiempo. Peter me sorprendió muy gratamente, no puedo pensar en un actor mejor para el personaje y creo que la media sonrisa que hace antes de salir corriendo para saltar... No creo que me la olvide nunca.
La película en general me gustó aunque me pareció que algunas cosas estaban un poco confusas en la explicación. Y algunos momentos se volvían un poco lentos. Hay muchos primeros planos, lo que la hace diferente y eso está bueno. Pero la verdad es que me quedo más con el contenido de lo que veo que con lo que veo y por más que quiera ese mérito no es de la película si no de una horrible familia que cometió delitos atroces contra otros seres humanos.

::Trailer::



Lizzy's para "El Clan":


miércoles, 19 de agosto de 2015

Abzurdah (2015)


Ficha Técnica
Nombre: Abzurdah
Nombre en Español: Abzurdah
Género: Drama | Biografía
Año: 2015
País: Argentina
Director: Daniela Goggi
Escritor: Alberto Rojas Ape
Basado en la Novela Escrita por: Cielo Latini
Reparto:
China Suárez........................Cielo
Esteban Lamothe..................Alejo
Gloria Carrá..........................Miriam
Rafael Spregelburd...............Eduardo
Malena Sánchez...................Pilar
Fernando Dente....................Lucas

::Sinopsis::
Cielo es una adolescente que conoce por internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación y se enamora perdidamente. Sumergida en un ambiente superficial, sin amigas y en un mundo adulto que poco comprende del universo adolescente, la relación se vuelve una obsesión para Cielo, una narradora locuaz, incisiva y vertiginosa, que nos conduce por una historia de amor no correspondido donde la opción de dejar de comer se vuelve la ilusión de una vida perfecta.

::Comentario::
La verdad que ver la película a los pocos días de haber terminado de leer el libro hace que las comparaciones sean más fuertes y que los cambios que se producen sean más notorios. Realmente la película no me gustó. Siento que no está bien tratada para nada. Es puramente comercial, algo que el libro no es. No se entiende nada de lo de Cocol, se deja afuera toda la infancia de Cielo, que fue lo primero que la marcó. Se cambia el orden de las cosas, se eliminaron cosas...
La historia se basa prácticamente todo el tiempo en la "historia de amor" de Cielo y Alejo. La locura que siente ella por él, lo obsesionada que está y como él a pesar de prometerle casi amor eterno la usa como un juguete sexual cuando él quiere y como quiere. Alejo queda peor parado en la película que en los libros, al igual que Cielo. Se trata muy poco el tema de las enfermedades de Cielo, no se termina de entender de donde sale cada cosa que hace, porque vomita la primera vez, los cortes que se hace son sumamente premauturos en la película y tampoco está explicado porque ella hace eso.
Es como si fuera una pendeja caprichosa y loca que hace lo que sea para conseguir lo que quiere. Y no es así, ella estaba enferma, las cosas que hacía eran parte de su enfermedad y se explica muy poco sobre el tema. Tampoco se desarrolla lo que Cielo sentía, que era lo que la llevaba a hacer eso. Desdibujaron totalmente el libro e hicieron que muchísimas cosas quedaran fuera.
Le da un protagonismo a los padres muy importante, cosa que en el libro no para e incluso los hermanos aparecen bastante. Cielo Latini con su libro vomitó todo lo que le pasó en esos años, y esta película no refleja nada de eso. Es una hora y media de Cielo y Alejo que termina con su intento de suicidio para de golpe aparecer curada muchos años después y con dos hijas.
No hablan de como se recuperó, de cual fue la forma en que logró sanarse, nada de nada. Realmente fue una decepción, en especial porque el libro me gustó mucho.
Lo que puedo rescatar es que pude ver algunas de las escenas que aparecen en el libro, algunas importantes, otras no tanto, pero siempre es lindo ver reflejado en la pantalla grande aquello que leíste y tanto te gustó. La música es muy buena, pero eso también se debe a que prácticamente es toda de Cerati.
Lo que más me molesta es que le sacaron el verdadero significado del libro, como una chica vivió un infierno, lo atravesó y salió viva, todo eso va más allá de Alejo. Y para quienes consideran que la película "es muy fuerte", entonces les recomiendo que NO lean el libro, que es muchísimo peor, en especial porque Cielo desarrolla que es lo que siente en cada momento, en cada situación.
Claramente esta no es una historia para todo el mundo, la mayoría de la gente no la entiende o prefiere negarla porque es más fácil que aceptar que las enfermedades psiquiátricas con una realidad que puede afectar a cualquiera y en cualquier momento.

::Trailer::



Lizzy's para "Abzurdah":


sábado, 15 de agosto de 2015

Latini, Cielo - Abzurdah

Título: Abzurdah
Serie: ---
Libro: ---
Autora: Cielo Latini
Género: Biografía
Año de publicación: 2006
Protagonistas: Cielo Latini

 ::Argumento::

Una muchacha camina al borde del abismo. Cielo Latini, niña precoz, sensible y creativa, educada en una familia "normal", siempre una enfant terrible fascinada por el arte y por "mecomoami" en el que miles de adolescentes hacían público su derecho a ser anoréxicas, los intentos de suicidio, la autoflagelación. Y finalmente, la resurrección, la cura, a través de la palabra. Hoy es una bellísima joven de 21 años, que ha sobrevivido al infierno para poder contarlo. Abzurdah es un vibrante testimonio, una historia impactante por su crudeza, porque refleja la realidad de miles de adolescentes. Su autora, además de coraje e inteligencia, tiene el claro don de la escritura, que le permite mantener en vilo al lector hasta la última página.

::Comentario ::
Cuando Abzurdah fue publicado yo tenía quince años. Estaba en plena adolescencia.
Desde el momento en que pisó las librerías fue un éxito rotundo que más tarde se convertiría en Best Seller.
Mis amigos y compañeros de colegio estaban totalmente fascinados con el. Aquellos q solían leer se lo compraban y lo devoraban,  y para mi gran sorpresa, aquellos que no leían nunca, con este libro, hicieron lo mismo.
No puedo decir que no sentía una curiosidad tremenda por leerlo. Como gran lectora que soy, realmente quería formar parte de las charlas sobre esa novela que tenía atrapado a todo el mundo. Pero cuando me enteré de cuál era la temática preferí quedarme al margen de todo eso.
Sentía que era un libro muy pesado, muy fuerte para la edad que teníamos. Demasiado oscuro y triste. Creía que me iba a hacer más mal que bien y probablemente tenía razón. Con mis quince años era muy inocente en cuanto a lo que el dolor le puede hacer a una persona o lo que una persona se puede hacer a causa del dolor.
Hace muy poco se estrenó la película, la cual quiero ir a ver. Eso trajo de nuevo a Abzurdah a mi vida y los recuerdos de como había sido el colegio en el momento en que explotó su popularidad. Nueve años después y de que mucha agua pasara bajo el puente de mi vida, finalmente me decidí a enfrentar a Abzurdah. Era una cuenta pendiente se podría decir.
Por algunos lugares leí o escuché que muchos leyeron el libro porque les resultó interesante la historia, pero para mi Abzurdah es mucho más que una historia. Principalmente es una vida, o parte de una vida.
Hay muchas novelas sobre chicas emocionalmente torturadas y que utilizan diferentes cosas para palear el dolor, pero como suelen sar novelas siempre tienen un tinte más light. Y, aunque no fueran light, no es lo mismo leer algo que sabés que es ficción, a leer un libro en donde la protagonista es la escritora y cada palabra que pone sucedió en su vida.
Sentí que la forma en que está escrito es más bien casual, como si Cielo le estuviera contando a una amiga que fue lo que pasó en todos esos años de su vida. No está escrito para ser una obra maestra literaria, está escrito para liberar, para sanar una herida, para cerrar un capítulo y tal vez para de alguna manera enseñar.
Es un libro sumamente fuerte. Cada palabra, cada sentimiento, cada escena, cada situación es tortuosa, terriblemente dolorosa y muy gráficas. Y de nuevo, saber que eso es real, que ella realmente lo vivió, hace que incluso sea más dura.
Son muchas las frases o partes del texto que me quedaron grabadas. Pero creo que la que más me quedó es cuando explica como el suicidio no es un acto egoísta y que la gente piense que si lo es, es desesperante. A esto le sumo que fue lo que más se me grabó de las cosas que hizo Alejandro. Claramente que tuviera relaciones con ella cuando era menor de edad es terrible, el maltrato psicológico por el que la hizo pasar es atroz y más la forma en que la manipulaba. Pero creo que el punto culmine, cuando decís "flaco, no podés ser tan mierda" es después de que ella intentara suicidarse, cuando finalmente de a poco y a pesar de los cortes está volviendo a vivir, él la va a ver acompañado de su nueva novia y monta toda esa escena delante de sus ojos. Eso es realmente no tener corazón ni amor y ni siquiera lástima.
Igualmente no le adjudico la culpa de todo lo que vivió Cielo, claramente es uno de los responsables pero no el único. Cuando una persona está tan enferma como lo estaba ella, hay miles de señales, de indicios que la gente más cerca podría percibir. Porque realmente nadie se quiere morir o ser infeliz, así que deja pistas por todos lados, algunas son incluso señales de humo pero en esta vida "no hay peor ciego que el que no quiere ver" por lo tanto aunque prendas fuego una casa, si no lo quieren ver, no lo van a ver. Por eso digo que si bien Alejandro puso mucho de su parte no es el único responsable de que Cielo de hundiera totalmente en tristeza, dolor y soledad.
Muchos criticaron al libro porque dicen que da ideas de como no comer o como cortarse o mentir y todo eso. Pero los policiales dan ideas de como cometer asesinatos perfectos y nadie dice nada. Claramente Abzurdah no está escrito con la intención de dar ideas sino de explicar una experiencia de vida, y además al saber que es lo que una persona enferma hace, también se puede estar más atento para atajarla a tiempo, antes de que toque fondo.
Que una persona de un testimonio de vida así para mi tiene un valor incalculable. No son muchos quienes se recuperan totalmente de una depresión o cualquier tipo de enfermedad psicológica, y que una sobreviviente (porque para mi lo es) tenga el valor de hablar, de decir, de comunicarlo y además hacerlo públicamente, exponiéndose a todo el mundo... Es realmente maravilloso. Lo que Cielo comparte con todos nosotros, tomado de la forma correcta puede ser una enorme enseñanza y una forma de aprender de los errores y como prevenir o hacer algo para ayudar a personas que están en ese estado.
Un libro para jóvenes y adultos. Para padres e hijos. Pero sobre todo un libro para pensar y analizar todo lo que Cielo Latini nos está comunicando a partir de cada una de sus experiencias de vida.

Lizzy's para "Abzurdah":


Cielo Latini



Nació en La Plata el 14 de Junio de 1984. Durante su infancia hasta su adolescencia asistió a diversos colegios: el Pedagógico, el Estrada, el Patris (Duu) y el Eucarístico (huecarístico) ubicados en La Plata. Simultáneamente estudiaba inglés y piano. En su libro Abzurdah, reveló sus etapas bulímicas y anoréxicas. La autora creó un blog llamado mecomoamí, en el cual cientos de mujeres —ella incluida— expresaban su derecho a ser anoréxicas y lo calificaban como un "estilo de vida". Latini culpa a su ex novio Alejandro (quien aparece en su primera novela bajo el pseudónimo de "Alejo"), por su depresión. Su trastorno psicológico, llamado borderline, llevó a la escritora a un intento de suicidio. Posterior a este, Latini comenzó a practicar la autoflagelación. Tiene tatuado en su antebrazo los "47 kilos" a los que se proponía llegar, siendo su peso más bajo los 45 kilos. También posee otro en la cintura, con el nombre de una canción de Pulp, "Anorexic Beauty". Latini dice haber pasado varias semanas alimentándose solo de agua y manzanas, bajo la permanente inseguridad personal y una extenuante lucha por alcanzar una perfección idealizada. Estudió periodismo en la Universidad Católica Argentina (UCA). Sin embargo, dejó la carrera y comenzó la de hotelería hasta decidir que quería ser productora de televisión. Luego decidió ser azafata, pero poco más tarde comenzó a escribir Abzurdah. Mantuvo una relación sentimental con el periodista Rolando Graña, 24 años mayor que ella. La pareja se conoció cuando él le hacía una nota para el programa "Informe Central" de América en el 2006. Cruzaron mails y los intercambios de mensajes no tardaron en llegar. Incluso, se hicieron cada vez más frecuentes hasta que ella dejó a su novio, él a su esposa y dio paso a que comience una relación. En octubre de 2008 tuvieron su primera hija, Adolfina. En abril de 2010 se casaron mientras Cielo estaba embarazada de su segunda hija, Cordelia, quien nació en agosto. Cielo afirmó haber salido de su enfermedad gracias al amor de Rolando Graña. En el año 2013 se separaron, debido al "desgaste de la relación".

::Novelas::

2010 - Chubasco
2006 - Abzurdah

miércoles, 12 de agosto de 2015

Que se siente...

... cuando no se siente nada. Así arrancaba una canción de la telenovela juvenil "Rebeldeway". La verdad es que no me acuerdo como sigue, pero por alguna razón siempre me quedó grabada esa frase.
No se si será porque todo el mundo la repetía constantemente o por algún otro motivo. Sea como sea se quedó rebotando en mi cabeza durante mucho tiempo y cada tanto (como ahora) lo sigue haciendo.
Me pregunté muchas veces el significado de la frase. Qué es lo que la autora quería decir con eso... Qué sentís cuando no sentís. Parece una contradicción a simple vista pero creo que va más allá de eso. Creo que es una forma más poética de decir que sentís cuando sentís demasiado.
No se si es posible no sentir nada. Al menos no para el promedio de la gente. Creo que llega un momento en el que sentimos tantas cosas que ya no podemos sentir nada más. Como si sentir algo más nos fuera a hacer estallar. Lo veo como si fuera una caja... a una caja la podes ir llenando de cosas, rápido o despacio. Depende la caja, varía la cantidad de cosas q le podes poner. Pero toda caja tiene un límite, un techo o en su caso, una tapa. No la podés llenar ilimitadamente porque, o no va a cumplir su función, o se va a romper.
Entonces creo q con los sentimientos es lo mismo. Depende la persona (caja) puede almacenar una cantidad de emociones fuertes (cosas) pero cada persona tiene un tope, un límite de lo que puede aguantar (tapa), claramente varía según cada uno pero todos tenemos un límite.
Cuando llegamos a ese límite es cuando estamos tan llenos, tan cargados, que estamos a punto de rompernos. Cuando ya no cabe ni un alfiler no hay espacio para nada más. Estamos inundados. Tan inundados, tan tapados, tan llenos que es como si para sobrevivir, para soportar toda esa carga y ese peso de emociones tuviéramos que anularlas. Y ahí viene lo que dice la canción... "no se siente nada". Sentís tanto que al final no sentís nada.
Porque creo que cualquier persona que se pare dos minutos a pensar puede darse cuenta de lo difícil que es no sentir nada. Sentimos todo el tiempo, incluso cuando dormimos, somos puro sentimiento. No hablo solo de las emociones sino también de las sensaciones, lo que percibimos que se termina transformando en sentimiento.
Entonces... ¿cómo hacés para no sentir? Creo q la respuesta es, sintiendo demasido. Llegando a nuestro límite de emociones. Como cuando percibimos un olor extraño y luego nos acostumbramos y dejamos de olerlo... Algo así sería. Nos acostumbramos a tanta cantidad de sentimientos que al final, ya no los sentimientos y entonces, no sentimos nada.
"Qué se siente cuando no se siente nada"
... O mejor dicho... Qué estamos sintiendo realmente cuando sentimos demasiado.