Título: Abzurdah
Serie: ---
Libro: ---
Autora: Cielo Latini
Género: Biografía
Año de publicación: 2006
Protagonistas: Cielo Latini
::Argumento::
Una muchacha camina al borde del abismo. Cielo Latini, niña precoz, sensible y creativa, educada en una familia "normal", siempre una enfant terrible fascinada por el arte y por "mecomoami" en el que miles de adolescentes hacían público su derecho a ser anoréxicas, los intentos de suicidio, la autoflagelación. Y finalmente, la resurrección, la cura, a través de la palabra. Hoy es una bellísima joven de 21 años, que ha sobrevivido al infierno para poder contarlo.
Abzurdah es un vibrante testimonio, una historia impactante por su crudeza, porque refleja la realidad de miles de adolescentes. Su autora, además de coraje e inteligencia, tiene el claro don de la escritura, que le permite mantener en vilo al lector hasta la última página.
::Comentario ::
Cuando Abzurdah fue publicado yo tenía quince años. Estaba en plena adolescencia.
Desde el momento en que pisó las librerías fue un éxito rotundo que más tarde se convertiría en Best Seller.
Mis amigos y compañeros de colegio estaban totalmente fascinados con el. Aquellos q solían leer se lo compraban y lo devoraban, y para mi gran sorpresa, aquellos que no leían nunca, con este libro, hicieron lo mismo.
No puedo decir que no sentía una curiosidad tremenda por leerlo. Como gran lectora que soy, realmente quería formar parte de las charlas sobre esa novela que tenía atrapado a todo el mundo. Pero cuando me enteré de cuál era la temática preferí quedarme al margen de todo eso.
Sentía que era un libro muy pesado, muy fuerte para la edad que teníamos. Demasiado oscuro y triste. Creía que me iba a hacer más mal que bien y probablemente tenía razón. Con mis quince años era muy inocente en cuanto a lo que el dolor le puede hacer a una persona o lo que una persona se puede hacer a causa del dolor.
Hace muy poco se estrenó la película, la cual quiero ir a ver. Eso trajo de nuevo a Abzurdah a mi vida y los recuerdos de como había sido el colegio en el momento en que explotó su popularidad. Nueve años después y de que mucha agua pasara bajo el puente de mi vida, finalmente me decidí a enfrentar a Abzurdah. Era una cuenta pendiente se podría decir.
Por algunos lugares leí o escuché que muchos leyeron el libro porque les resultó interesante la historia, pero para mi Abzurdah es mucho más que una historia. Principalmente es una vida, o parte de una vida.
Hay muchas novelas sobre chicas emocionalmente torturadas y que utilizan diferentes cosas para palear el dolor, pero como suelen sar novelas siempre tienen un tinte más light. Y, aunque no fueran light, no es lo mismo leer algo que sabés que es ficción, a leer un libro en donde la protagonista es la escritora y cada palabra que pone sucedió en su vida.
Sentí que la forma en que está escrito es más bien casual, como si Cielo le estuviera contando a una amiga que fue lo que pasó en todos esos años de su vida. No está escrito para ser una obra maestra literaria, está escrito para liberar, para sanar una herida, para cerrar un capítulo y tal vez para de alguna manera enseñar.
Es un libro sumamente fuerte. Cada palabra, cada sentimiento, cada escena, cada situación es tortuosa, terriblemente dolorosa y muy gráficas. Y de nuevo, saber que eso es real, que ella realmente lo vivió, hace que incluso sea más dura.
Son muchas las frases o partes del texto que me quedaron grabadas. Pero creo que la que más me quedó es cuando explica como el suicidio no es un acto egoísta y que la gente piense que si lo es, es desesperante. A esto le sumo que fue lo que más se me grabó de las cosas que hizo Alejandro. Claramente que tuviera relaciones con ella cuando era menor de edad es terrible, el maltrato psicológico por el que la hizo pasar es atroz y más la forma en que la manipulaba. Pero creo que el punto culmine, cuando decís "flaco, no podés ser tan mierda" es después de que ella intentara suicidarse, cuando finalmente de a poco y a pesar de los cortes está volviendo a vivir, él la va a ver acompañado de su nueva novia y monta toda esa escena delante de sus ojos. Eso es realmente no tener corazón ni amor y ni siquiera lástima.
Igualmente no le adjudico la culpa de todo lo que vivió Cielo, claramente es uno de los responsables pero no el único. Cuando una persona está tan enferma como lo estaba ella, hay miles de señales, de indicios que la gente más cerca podría percibir. Porque realmente nadie se quiere morir o ser infeliz, así que deja pistas por todos lados, algunas son incluso señales de humo pero en esta vida "no hay peor ciego que el que no quiere ver" por lo tanto aunque prendas fuego una casa, si no lo quieren ver, no lo van a ver. Por eso digo que si bien Alejandro puso mucho de su parte no es el único responsable de que Cielo de hundiera totalmente en tristeza, dolor y soledad.
Muchos criticaron al libro porque dicen que da ideas de como no comer o como cortarse o mentir y todo eso. Pero los policiales dan ideas de como cometer asesinatos perfectos y nadie dice nada. Claramente Abzurdah no está escrito con la intención de dar ideas sino de explicar una experiencia de vida, y además al saber que es lo que una persona enferma hace, también se puede estar más atento para atajarla a tiempo, antes de que toque fondo.
Que una persona de un testimonio de vida así para mi tiene un valor incalculable. No son muchos quienes se recuperan totalmente de una depresión o cualquier tipo de enfermedad psicológica, y que una sobreviviente (porque para mi lo es) tenga el valor de hablar, de decir, de comunicarlo y además hacerlo públicamente, exponiéndose a todo el mundo... Es realmente maravilloso. Lo que Cielo comparte con todos nosotros, tomado de la forma correcta puede ser una enorme enseñanza y una forma de aprender de los errores y como prevenir o hacer algo para ayudar a personas que están en ese estado.
Un libro para jóvenes y adultos. Para padres e hijos. Pero sobre todo un libro para pensar y analizar todo lo que Cielo Latini nos está comunicando a partir de cada una de sus experiencias de vida.
Lizzy's para "Abzurdah":
No hay comentarios:
Publicar un comentario