Ficha Técnica
Nombre: He Named Me Malala
Nombre en Español: Él Me Llamó Malala
Género: Documental
Año: 2015
País: Emiratos Árabes
Director: Davis Guggenheim
Escritor: Davis Guggenheim
Reparto:
Malala Yousafzai
Ziauddin Yousafzai
Toor Pekai Yousafzai
Khushal Yousafzai
Atal Yousafzai
::Sinopsis::
Un retrato íntimo de la activista paquistaní Malala Yousafzai. Ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que ha recibido tan prestigioso galardón, Malala fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán), en el autobús escolar. Este ataque provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y ahora, como cofundadora del Fondo Malala, es una destacada defensora de la educación de las niñas en todo el mundo. (FILMAFFINITY)
::Comentario::
Una mezcla entre película y documental. Una mezcla rara pero que definitivamente funciona. No está basada en hechos reales, es un hecho real en el que sus protagonistas cuentan su historia.
No solo por la película, sino que después por otras fuentes, me enteré que los Pakistaníes no quieren a Malala. Dicen que ella es pura publicidad y por eso no la quieren. Me sonó a que repiten un discurso, la verdad es que no lo entiendo.Tal vez en algún momento encuentre una explicación aceptable.
Sea publicidad o no, la verdad es que la historia de Malala y su difusión, hace que el resto del mundo conozca algo de lo que sucede con los Talibanes, en este caso en una ciudad de Pakistán.
La palabra terrible no llega a cubrir ni una décima parte del horror que es todo esto. Querer matar a una nena de quince años, solo por decir lo que piensa... no hay palabras que puedan calificar eso.
Me resultó muy interesante la forma que tienen de relatar la historia. Por un lado comienza por el final y por otro van contando todo lo que pasó de manera un tanto desordenada, viajando del presenta hacia el pasado constantemente y así y todo se entiende perfectamente todo lo ocurrido.
Las escenas en que alguno de los protagonistas contaban lo que habían vivido y estas eran representadas a través de dibujos... fue una manera muy linda de resolverlo. Le dio cierta belleza a un relato tan triste.
La pregunta constante sobre si Malala hizo lo que hizo por voluntad propia o si su papá la empujó a hacerlo... yo creo que fue un poco de ambas. El padre le marcó el camino, le puso las señales, la instruyó académicamente, la formó de tal manera que ella siguió su línea de pensamiento, sus creencias, sus valores. Esto es algo que sucede con muchos padres e hijos sino con la mayoría. Después de esto, si creo que Malala tomó la decisión final de convertirse en la voz de un pueblo lastimado, apaleado, asesinado. Creo que el empujón final si fue total y absolutamente su elección, pero que antes de eso tuvo una formación que guió su padre. No puedo decir si es bueno o es malo, solamente es. Pero no creo que se pueda calificar como algo malo a alguien que lucha por sus derechos y el de tantos otros niños.
Debe ser horrible saber que no podés volver a tu país, a tu casa porque si lo hacés te van a matar, y que tus propios compatriotas son los que van a cumplir esa amenaza. Aunque a los Talibanes no se les puede llamar compatriotas ni religiosos. Son simplemente monstruos asesinos que se escudan detrás de una religión para defender lo que hacen. Cuando en verdad todo, absolutamente todo lo que hacen se opone completamente a la religión que predican defender. Algo totalmente horroroso y que logra que todos los musulmanes tengan muy mala fama.
La verdad es que Malala es un ejemplo de persona, tanto ella como su padre. Enfrentarse a un grupo de gente tan violenta y poderosa para ponerle voz a los que no la tienen y defender los derechos de todos... una actitud tan maravillosa en medio de tanta oscuridad.
::Trailer::
Lizzy's para "He Named Me Malala":
No hay comentarios:
Publicar un comentario